El siguiente procedimiento para instalar una puerta vaiven, esta hecho sobre la base de instalción de una puerta de cocina, sin embargo el procedimiento, adaptado, puede aplicarse a cualquier tipo de puerta, incluso una puerta vaiven de cochera.
TODO SOBRE LAS PUERTAS DE GARAGE VAIVEN
Tabla de contenidos
Vídeo de instalación casera de puertas vaivén
Proceso paso a paso
- Antes de instalar las bisagras, se marcan con un lápiz y se da la forma de la placa central y los cilindros. Así, se instalarán dos bisagras en el marco de la puerta vaivén, están irán a diez centímetros de cada lado.
- Con el formón, se calcula el espacio para las bisagras y para los cilindros de las mismas, el espacio debe ser de siete milímetros y para la placa central, dos milímetros. Es importante que el calado sea muy limpio para que las bisagras queden al ras de la madera.
- Para la instalación de las bisagras vaivén deben soltarse con la varilla metálica que también funciona para mover el resorte de las bisagras para sacar el pasador, que es lo que da tensión a las bisagras. Al sacar los dos pasadores, se abren las aletas para poder fijarlas a los marcos y luego a la puerta.
- Ahora se fijan las bisagras con los tornillos. Tienen que calzar en el calado que se hizo anteriormente.
- En este paso, se marcan las bisagras en el marco de la puerta de acuerdo a la altura que quiera dársela a la puerta vaivén. Debe usarse un tope en el piso para mantener la puerta levantada.
- Se traspasa la localización de las bisagras al marco de la puerta vaivén y se marcan con exactitud para que calcen correctamente.
- Hacer el calado correspondiente con el formón, haciendo espacio para las bisagras, unos dos milímetros para cada una.
- Luego, con los tornillos, se fija la puerta con las bisagras.
- Se debe ajustar la apertura de la puerta vaivén, regulando la tensión al mover los pasadores de agujero. Mientras más alejados del resorte estén, la bisagra será más tensa y la apertura será más fácil.
- Luego de haber montado la puerta y con las bisagras reguladas, se debe probar la puerta vaivén para verificar si abre y cierra con facilidad. Si la puerta chocara en algún lado de los marcos, se pasa el cepillo o la lija para corregir esos detalles.
Documento en PDF de la instalación de un Portón Vaiven
Fuente: www.hagaloustedmismo.cl